jueves, 3 de marzo de 2011

BANCO DE PROTEINAS

La actividad agropecuaria  y principalmente la producción ganadera ha traído consigo un grave deterioro del ecosistema, hecho que se manifiesta en las extensas áreas degradadas por los acelerados procesos de erosión del suelo, causados por el manejo extensivo e inadecuado de la ganadería.

Una de las estrategias de la agroforesteria, son los bancos de proteína los cuales merecen ser evaluados, como una búsqueda a la solución del problema antes descrito.

Los bancos de proteínas son pequeños lotes de especies de reconocido valor forrajero, con alta producción de biomasa. el principal uso  de los bancos de proteínas es la producción de forraje de alta calidad ara alimentar el ganado; se recomienda que las especies utilizadas seas fijadoras de nitrógeno (leguminosas).


OBJETIVO GENERAL
Impulsar la alimentación alternativa para garantizar la sobrevivencia del ganado en el verano a través de actividades como el establecimiento de bancos de energía en la finca La Palmareña.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Recuperación de los suelos de esta región.
  • Suministrar suplementos alimenticios al ganado bovino de acuerdo a las necesidades que este presenta.
  • Incrementar la disponibilidad de alimentación en época de verano.
  • Implementar la reforestación.
  • Aumentar la productividad vegetal y animal.
  • Asegurar la sostenibilidad a través de la intensificación apropiada en el uso de la tierra.
  • Producir alimento para el ganado bovino como suplemento alimenticio.
  • Reducir los efectos perjudiciales del sol, el viento y la lluvia sobre el suelo.
  • Minimizar la escorrentía el agua y la perdida del suelo.
  • Combinar lo mejor de la experiencia tradicional con los conocimientos modernos.
JUSTIFICACION

El pasto en las praderas ubicadas en regiones con clima cálido, presenta problemas de deficiencia de proteína y energía, y su digestibilidad es baja, lo cual genera problemas al productor, porque el ganado tiene menor ganancia de peso y producción de leche.
Además en esta zona la alimentación del ganado se basa principalmente en la ración de los pastos, los cuales por dilaciones de calidad y cantidad durante el año, causan periodos de estrés nutricional, reducción en la productividad animal. Una alternativa para solucionar este problema es establecer «bancos de proteína», compuestos principalmente por leguminosas.

En la mayoría de los países en desarrollo, el uso de alimentos concentrados comerciales para la suplementacion de los animales es una práctica no rentable. Por esa razón, el uso de leguminosas arbóreas con potencial de producción de biomasa y buen valor nutritivo, representa una alternativa practica y económica para incrementar la productividad en estas regiones.

Además, la siembra de estas leguminosas tiene una importancia ecológica relevante por considerarse una vía para la reforestación de áreas agrícolas y recuperación de áreas degradadas.


¿QUE ES UN BANCO DE PROTEINA?
Es un área sembrada por leguminosas forrajeras herbáceas, rastreras o erectas, o de tipo arbustivo, que se emplean para corte o pastoreo directo por rumiantes, como complemento al pastoreo de gramíneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario