VERANERA

OTROS NOMBRES: camaratumba ó copoda

NOMBRE CIENTIFICO: Cratylia argéntea

CARACTERISTICAS BOTANICAS: Es una arbustiva perenne, erecta que alcanza una altura promedio entre 1.5 y 3m pero algunas veces es rastrera, tienen raíces profundas, hojas trifoliadas, flores de color lila y en raros casos blancos, seudo racimos hasta 30 cm de largo y hasta 30 flores las vainas son dehiscentes con 4 a 8 semillas circulares de color amarillo oscuro a marrón.

ADAPTACION: Aunque requiere buen drenaje, presenta facilidad para adaptarse a diferentes suelos de baja fertilidad, con pH de 3.8 a 6.0 crece desde el nivel del mar hasta los 1200m y se mueve en niveles de precipitación de 1000 a 4000 mm aunque tolera sequías. Tolera pastoreo de animales de forma directa.

SIEMBRA: Se puede sembrar de forma directa con dos semillas por sitio a una profundidad de 1 a 2 cm y en surcos con distancia de 1.5 y entre plantas de 1 m. Se puede cortar por primera vez después de los 4 meses de sembrada, tolera cortes frecuentes de cada 50 a 90 días realizados de 30 a 90 cm sobre el nivel del suelo. No tolera inundación. La producción de semillas no es uniforme es de 2 a 3 meses.

RENDIMIENTO: Alcanza rendimientos entre 2 a 5 ton/ha en ocho semanas. La producción de semillas empieza desde la época seca (2 a 3 meses) y los rendimientos son del orden de 500 a 700kg/ha/año.

VALOR NUTRICIONAL: Se ha encontrado que posee niveles de proteína que oscila entre 19 y 24%, a una edad de rebrote de 3 a 4 meses. Reporta una digestibilidad in vitro de la materia seca (DIVMS) promedio del 58% en hojas de 10 accesiones procedentes de un suelo ultisol y con un rebrote de 3 meses.

USOS: Adicionalmente se considera como una leguminosa arbustiva de gran potencial como suplemento proteico en la época seca, para sistemas de producción donde el pastoreo directo o el corte y acarreo tiene una práctica utilidad.